MUNIKIMBIRI PROMUEVE CARAVANA ECOTURÍSTICA A MISTERIOSA CUEVA MATSHIGUENGA DESCUBIERTA EN CENTRO POBLADO CHIRUMPIARI DISTRITO DE KIMBIRI VRAEM

Tras el descubrimiento de una misteriosa cueva ubicada a 10 minutos del centro poblado de Chirumpiari, distrito de Kimbiri VRAEM, por parte de pobladores y nativos matshiguengas; la División de Turismo de la Municipalidad de Kimbiri, tiene programado realizar este domingo 22 de Setiembre a partir de las 09:00am, una nutrida”Caravana Ecoturística”, que permita conocer insitu este enigmático lugar, dicha comitiva partirá del frontis de la comuna edil.

Mayores_Informes: 965654063 / 910389526 Oficina de Información Turística – Gerencia de Desarrollo Económico y Medio Ambiente.

BREVE_RESEÑA.- Esta enigmática caverna, según nos informó “Adriano” anciano nativo de la comunidad de Huayanay-Cielo Puncu, se trataría de un cementerio antiguo donde se enterraron los primeros curacas matshiguengas y se cree que sus entrañas también oculta una serie de tesoros y minerales. Actualmente, este agujero subterráneo tiene 3m de altura y 2m de ancho y una profundidad aproximada de 20m, en su interior es fácil divisar la presencia de aves nocturnos y murciélagos, así como insectos; exploraciones espeleologícas posteriores arrojarán datos mas específicos.

Los nativos matshiguengas y comuneros de dicha zona, tras realizar una faena de limpieza y conservación del lugar, así como un ritual de “Pagapo” a los apus, llegaron al acuerdo de promoverlo turísticamente en el marco del “XIII Festival del Mazato Salvaje y la Orquídea” que se llevará a cabo del 21 al 23 de setiembre del año en curso.