Reseña Historica

Historia y Cultura

Del valle donde se asienta Kimbiri, se tiene información desde la época incaica; los Incas en su afán expansionista descubren las bondades de la hoja de coca con fines medicinales, motivando la colonización del Valle del Río Apurímac – poderoso Dios que habla. En la época de la conquista, el afán colonizador para la difusión de la religión católica entre los indios, se efectúan una serie de expediciones encabezadas por el reverendo padre Manuel Biedna, todos con características bélicas y resultados poco halagadores debido a las penurias sufridas a causa de picaduras de víboras, fiebre amarilla, malaria, entre otros. Los jesuitas, franciscanos, agustinos y redentoristas de Junín y Huanta se instalaron en el valle con fines cristianos; fundando con los españoles la Misión de Buena Ventura de Kimpitiriki, cuyos dominios comprendía Kimbiri. El Puente San Francisco (une las localidades de San Francisco y Kimbiri) sobre el río Apurímac.

 

En 1910 se instala formalmente la Misión Franciscana en el valle, con un dominio de 500 hectáreas concedida por el Gobierno, en 1955 se construye el Aeropuerto denominado “Teresita” por intermedio de los franciscanos. Los primeros emigrantes de la zona andina a la margen derecha del Río Apurímac se producen en los años 50, iniciándose así su peregrinación en la zona Kimbiri.

 

A partir de 1961 comienza la colonización bajo la responsabilidad del ingeniero Antonio Díaz Martínez, debido a las condiciones de clima y de tierras; y, debido al auge del barbasco, cacao y café se incentiva la migración de los campesinos del sur del Perú, produciéndose así un rápido poblamiento y expansión en el margen derecho (Kimbiri) e izquierdo (San Francisco) del Valle del Río Apurímac. A fines de los años 60, se produce la Reforma Agraria, la cual trae consigo la construcción de las Cooperativas de Servicios en el sector comercial.