> <

ACHIOTE KIMBIRINO ABRE MERCADO AL MUNDO POR QUILLABAMBA

El Área de Apoyo a la Comercialización PROCOMPITE – Gerencia de Desarrollo Económico y Local de nuestra Municipalidad de Kimbiri, dio a conocer que la empresa privada AICASA EXPORT S.A. de la ciudad de Quillabamba viene acopiando en nuestro distrito, granos de achiote para su exportación en colorante natural a Estados Unidos, Egipto y Europa.

Cabe señalar que desde el pasado 20 de setiembre se viene desarrollando la campaña de acopio de este cotizado producto logrando captar una tonelada aproximadamente con un costo de S/. 5.80 nuevos soles por kilogramo.

Así mismo la empresa exportadora AICASA anunció a los productores de achiote que existe una tendencia a incrementarse los costos de este producto, de acuerdo a los movimientos financieros de la bolsa de valores y sobre todo la calidad del grano para lo cual es indispensable considerar la correcta cosecha, secado y desgranado de preferencia utilizando trilladoras para evitar daño alguno.

Cabe destacar que el achiote, es una planta que a partir del primer año produce granos encapsulados, pero es partir del tercer año donde su nivel de producción se incrementa.

DATOS: Teniendo en cuenta que el achiote es un colorante natural muy cotizado para su exportación se calcula que de 1,000 kilos de achiote se obtiene 20 kilos de colorante1

• Predeterminado
  • Titulo
  • Fecha