COMUNIDAD NATIVA CASHIRUVINE

Conoce la misteriosa Comunidad Nativa Machiguenga: Cashiruvine; ubicada en el centro poblado de Kimbiri Alto del distrito de Kimbiri, corazón del VRAEM.

ASPECTO DEMOGRAFICO

 

La Comunidad Nativa Machiguenga de Cashiruvine está conformada por 160 habitantes aproximadamente. Tiene una extensión territorial de 1134.69 Km2.

VIVIENDA

Las viviendas son construcciones tradicionales, están ubicadas en la parte exterior de núcleo poblacional con distancias diferenciadas. Son construidas con materiales propios de la zona como las palmeras (Capashi). Este tipo de vivienda no tiene espacios individualizados. Son usados como dormitorio, refugio, preparación de alimentos, área publica para para el recibimiento de las visitas y relaciones sociales.

IDENTIDAD

  • La comida típica de esta etnia muy diversa es la shinkonta y consideran como bebida sagrada al shinkiato. Los cuales tienen como ingrediente principal a la yuca. Todas las familias tienen sus cultivos de yuca. Es la base de su alimentación. La sancochan y la combinan con pescado o mono, cuando encuentran.

BIODIVERSIDAD

Posee una abundante vegetación sin valor comercial, y fauna silvestre como el sajino, venado, ardillas y aves.
En las quebradas se cuenta con recursos hidrobiológicos como peces, cangrejos y caracoles
Las fuentes de agua de las comunidades se encuentran en un buen estado de conservación se tienen ríos, cataratas, quebradas, resguardados por los propios comuneros.

ESTRUCTURA ECONOMICA

Economía de subsistencia: realizan actividades tradicionales como la caza, pesca, recolección y agricultura de subsistencia a través de cultivo de yuca y otros productos de consumo frecuente.
Economía de mercado: la escasez de alimentos a consecuencia de la caza, pesca y recolección, y la necesidad de adquirir el dinero, empujando a las familias a dedicarse a las actividades del mercado,

PRODUCCIÓN DE ARTESANÍA

Elaboran productos artesanales y tradicionales como la indumentaria de las mujeres y varones. Pocas familias aprovechan esta riqueza ancestral para la comercialización, como un sustento económico para su familia.

LOGROS

A pesar de sus limitaciones al recibir capacitaciones por las barreras lingüísticas, uno de los logros principales de las familias machiguengas en Cashiruvine es que los jóvenes pueden acceder a la educación tanto de nivel inicial, primaria, secundaria y superior. Pero sus posibilidades aun se ven limitadas por que los jóvenes tienen que partir lejos de su hogar para lograr los estudiar y así salir del círculo de pobreza.

CONTEXTO ACTUAL

La pandemia Covid 19 afectó a todo el mundo. Y la comunidad nativa mashiguenga de cashiruvine no es ajeno a esta desgracia.